Contact
Contacto
Research
Investigación
Teaching
Docencia
Presentation
Presentación

Dr. Santiago Gómez Ruiz

 

 

 

 

 

Soy Profesor Titular de Universidad del Departamento de Química Inorgánica y Analítica desde el 17 de Agosto de 2009

Mi trayectoria docente comienza en Octubre de 2001 donde empecé como Profesor Ayudante de Escuela Universitaria en la Universidad Rey Juan Carlos, hasta Septiembre de 2005. Posteriormente continué como Profesor Ayudante Doctor hasta Diciembre del 2007, cuando conseguí la plaza de Profesor Contratado Doctor. En Agosto de 2009 he pasado a ser Profesor Titular de Universidad de Química Inorgánica tras conseguir la acreditación de la ANECA en Marzo de 2009 y conseguir pasar la oposición para titular en Julio de 2009.

Mi trayectoria en investigación comienza en la Universidad de Castilla-La Mancha como becario de colaboración de Repsol-YPF donde durante un año estuve trabajando en la síntesis de nuevos complejos circonoceno con aplicaciones industriales.

Posteriormente realicé mi tesis doctoral “Diseño y Aplicaciones de Nuevos Complejos Metaloceno de los Grupos 4 y 5” en la Universidad Rey Juan Carlos bajo la dirección de Mariano Fajardo y Sanjiv Prashar.

En todo este tiempo de investigación he sido Becario Predoctoral “Marie-Curie Training Site” durante tres meses de estancia en la Universidad de Leipzig, además conseguí ser Becario Postdoctoral de la Fundación “Alexander von Humboldt” durante 17 meses en los que he estado trabajando en complejos oligofosfaniduro lineales y cíclicos en el Instituto de Química Inorgánica en la Universidad de Leipzig de Alemania.

Posteriormente he realizado otra estancia Postdoctoral de seis meses en la Universidad de Leipzig relacionada con la síntesis de nuevos complejos biológicamente activos, para lo cual he contado con la colaboración de los profesores Evamarie Hey-Hawkins (Universidad de Leipzig), Dirk Steinborn (Universidad de Halle-Wittenberg) y los doctores Harry Schmidt y Reinhard Paschke así como la inestimable ayuda del Dr. Goran N. Kaluđerović de la Universidad de Belgrado y que actualmente se encuentra realizando la habilitación en la Universidad de Halle-Wittenberg.

Actualmente, en la Universidad Rey Juan Carlos, investigo en nuevos complejos organometálicos de metales de transición y materiales con aplicaciones biológicas y catalíticas, así como en la preparación de nuevos materiales biocompatibles para su uso en tratamientos quimioterapéuticos preventivos de la reproducción de tumores óseos. He publicado más de 85 artículos de investigación y varios capítulos en libros.

Además soy investigador principal de un proyecto de investigación con la empresa americana Chevron Phillips Chemical Company.

Soy revisor de las revistas: “Chemical Reviews”, “Chemical Communications”, “Journal of Medicinal Chemistry”, “Journal of Materials Chemistry”, “RSC Advances”, "Advanced Materials", "Small", “Chemical Society Reviews”, “Journal of Inorganic Biochemistry”, “Journal of Biological Inorganic Chemistry”, “Metal Based Drugs”, “Dalton Transactions”, “Inorganic Chemistry Communications”, “Inorganica Chimica Acta”, “Journal of Organometallic Chemistry”, “Nanoscale”, “Theoretical Chemistry Accounts”, “Medicinal Chemistry Research”, “Cell Biology and Toxicology”, “Journal of Inorganic and Organometallic Polymers and Materials”, “International Journal of Environmental Research and Public Health”, “Collection of Czechoslovac Chemical Communications”, “Molecules”, “Bioinorganic Chemistry and Applications”, “Applied Organometallic Chemistry”, “Desalination”, ”European Journal of Medicinal Chemistry”, “Journal of Molecular Structure”, “Metallomics”, “Chemical Engineering Communications”. entre otras, y recientemente he sido nombrado Editor Asociado de las revistas “Metal Based Drugs”, “Global Journal of Inorganic Chemistry” y "Dataset Papers in Chemistry".

He sido finalista del “3rd European Young Chemists Award”, competición organizada por la sociedad Europea EuCheMS y que premia a químicos emergentes menores de 35 años.

Junto con Damián Pérez, he sido director del trabajo de investigación “Aplicaciones antitumorales de nuevos materiales mesoestructurados funcionalizados con ácido betulínico” presentado por Sergio Sánchez Muñoz, estudiante de Ingeniería Química de la URJC, que ha resultado ganador del Premio especial “Marie Curie” al mejor trabajo de investigación nacional realizado en la especialidad de Química o Tecnologías Químicas dentro del X Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica 2011.

Por otro lado, soy socio de la Real Sociedad Española de Química y de la American Chemical Society.

He sido durante 3 años secretario y soy socio fundador del Grupo Especializado de Jóvenes Químicos (JIQ) de la RSEQ.

Además, actualmente soy delegado español de la European Young Chemists Network y miembro de su equipo económico.

Es usted el visitante:     
Contador de visitas