inicio
presentacion Estructura Investigacion formacion Contacto

INVESTIGACION

BIOSEGURIDAD

 

Esta línea de investigación se centra en el asesoramiento prestado a través de diversos contratos y convenios de colaboración (desde 2002) con la Dirección General de Calidad y Evaluación de Impacto Ambiental  y posteriormente (2010) con la Subdirección de Coordinación del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) en el seguimiento del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridadm, más concretamente en la negociación del régimen internacional de responsabilidad y compensación en el contexto del Protocolo de Cartagena, que ha conducido a la aprobación del Protocolo de Nagoya-Kuala Lumpur Suplementario al Protocolo de Cartagena.

Dentro de un ámbito un tanto más amplio aunque el mismo ha tenido como uno de sus puntos centrales la bioseguridad, la Cátedra ha formado parte del Grupo de Investigación Avanzado 2008 del Real Colegio Complutense at Harvard, grupo que se ha centrado en la regulación de la responsabilidad internacional en el ámbito de la seguridad alimentaria. Los principales trabajos realizados por dicho grupo de investigación avanzadas (el cual estaba formado porEnrique Alonso García, Arturo Anadón, Miguel Á. Recuerda, Fernando González Botija, Pedro Díaz Peralta, Anselmo Martínez Cañellas, Lucia Roda Ghisleri, Maria Rosa Martínez-Larrañaga y Alejandro Lago Candeira), se encuentran publicados en el número 4 del European Food and Feed Law Review (EFFL) del año 2009 y son los siguientes:

 

Publicaciones

Libro.- Diccionario de Derecho Ambiental (2006). Dirigido por Enrique Alonso y Blanca Lozano. Editado por IUSTEL. Véanse, entre otras, las lecciones "Biotecnología, Bioseguridad, Organismos Genéticamente Modificados".